Una pregunta muy frecuente entre los usuarios más noveles es: ¿para qué sirven las teclas de función F1, F2, F3…?
Situadas en la parte superior del teclado esconden acciones muy útiles y generalmente poco utilizadas.
Son atajos para activar funciones determinadas de los programas en ejecución, algunas se han convertido en comunes entre la mayor parte de ellos como puede ser F1 para acceder a la ayuda.
Este listado es de funciones generales, en muchos programas como los de la suite de Office o los programas de edición de Adobe tienen funciones propias que nos ayudan ejecutando acciones concretas y configurables. También en los videojuegos se pueden configurar para desencadenar acciones.
Teclas especiales de los portátiles
En el caso especial de los portátiles, o algunos teclados avanzados, las teclas de función también tienen funciones propias. Normalmente se activan pulsando la tecla FN (habitualmente situada en la parte inferior izquierda del teclado) y una tecla de función (F1, F2, F3…). En muchos otros portátiles se prioriza la función propia del equipo y es pulsando FN como activamos la tecla de función estándar.
Sus funciones más habituales (varían según cada fabricante) son subir y bajar el brillo de la pantalla, activar y desactivar WiFi, la retroiluminación del teclado o el touchpad, controlar el volumen multimedia, activar el modo avión o controlar funciones multimedia.